ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

EL CUIDO DE LA CASA COMÚN, UN LLAMADO DE TODOS LOS CRISTIANOS

Como cristianos, una vez hemos reflexionado sobre la realidad del detrimento de nuestro entorno, meditemos a la luz de la palabra sobre el cuido de nuestra Casa Común.

En El Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN.

A partir de la Lectura de Daniel 3, 59-82; darle las gracias a Dios por toda la creación. ¿CÓMO PUEDES RESPONDER? Según la Encíclica «Laudato Si»: “Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura”.

LECTURA BÍBLICA PARA REFLEXIONAR: JOB 12, 7-25

Cada uno de nosotros está llamado a dar pasos concretos, desde reducir el consumo hasta trabajar por el cambio político, para cuidar mejor de la creación. He aquí algunas ideas:

  • Cobra mayor conciencia de nuestra conexión. El cuidado mutuo y de la creación incluye la comprensión de que “todo está conectado” (no. 91) y que la economía, la política, la participación de la comunidad y la tecnología afectan, en conjunto, el futuro del planeta y de la humanidad. ¿Cómo podemos hacernos más conscientes de nuestra conexión?
  • Los cambios en el estilo de vida y los hábitos de consumo pueden constituir una gran diferencia. Por ejemplo, conseguir una botella de agua reutilizable; tomar duchas más cortas; caminar, desplazarse en bicicleta o transporte público en lugar de conducir; reciclar; compostar restos de alimentos; y comprar electrodomésticos eficientes.
  • Haz cambios a nivel institucional en tu parroquia, escuela o lugar de trabajo. Por ejemplo, implementar reciclaje y compostaje, utilizar vajilla lavable en las cafeterías, compartir electrónicamente en lugar de imprimir, hacer una auditoría energética, e instalar paneles solares.
  • Apoya esfuerzos locales para resolver problemas ambientales. En todo el país, grupos comunitarios están trabajando para hacer cambios en su ciudad, condado y estado que pueden constituir una gran diferencia. Averigua lo que está pasando a nivel local y participa.

Debemos de pasar a la acción, a hacer pequeñas acciones desde nuestro hogar como, por ejemplo:

  1. Reducción de bolsas plásticas.
  2. Tratar de no comprar botellas plásticas con agua, sino que andar un depósito reutilizable.
  3. No abusar en la elaboración de alimentos utilizando leña.
  4. Tratar de hacer reciclaje.

Extraído de “Oración cristiana con la creación”, en «Laudato Si’», no. 246: Oración Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti. Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado. Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe. Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque ninguno de ellos está olvidado ante ti. Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos. Los pobres y la tierra están clamando: Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura. Alabado seas. AMEN.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin