ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Naturaleza

Naturaleza

Somos una instancia eclesial que impulsa la defensa y promoción de la dignidad del ser humano, para «promover la justicia y la paz, hacer penetrar la luz y el fermento evangélico en todos los campos de la vida social…» (DSI, N° 159), debe tener la finalidad de contribuir al cumplimiento de los derechos humanos y la transformación de las estructuras sociales injustas que excluyen principalmente a los sectores más vulnerables, defendiendo el derecho, practicando la justicia y promoviendo los valores del Reino de Dios; de manera que todos seamos tomados en cuenta en nuestra real y verdadera dignidad.

Promovemos de manera integral el cumplimiento de estos derechos, teniendo en cuenta que «una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento» (DSI, N° 154).

Asumimos que la defensa de los derechos humanos corresponde a las exigencias de la dignidad humana y comportan, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades esenciales -materiales y espirituales- de la persona: tales derechos se refieren a todas las fases de la vida y en cualquier contexto político, social, económico o cultural. Son un conjunto unitario, orientado decididamente a la promoción de cada uno de los aspectos del bien de la persona y de la sociedad.

«La promoción integral de todas las categorías de los derechos humanos es la verdadera garantía del pleno respeto por cada uno de los derechos » (DSI, N° 154) ya que la «universalidad e indivisibilidad, son las líneas distintivas de los derechos humanos: son dos principios guía que exigen siempre la necesidad de arraigar los derechos humanos en las diversas culturas, así como de profundizar en su dimensión jurídica con el fin de asegurar su pleno respeto». ((DSI, N° 154).

Reafirmamos que «para ser más eficaces este esfuerzo debe abrirse a la colaboración ecuménica, al diálogo con las demás religiones, a los contactos oportunos con los organismos, gubernativos y no gubernativos, a nivel nacional e internacional. La Iglesia confía sobre todo en la ayuda del Señor y de su Espíritu que, derramado en los corazones, es la garantía más segura para el respeto de la justicia y de los derechos humanos». (DSI, N° 159).

Nuestro trabajo pastoral se desarrolla en una doble dirección: de anuncio del fundamento cristiano de los derechos del hombre y de denuncia de las violaciones de estos derechos. En todo caso, «el anuncio es siempre más importante que la denuncia, y esta no puede prescindir de aquél, que le brinda su verdadera consistencia y la fuerza de su motivación más alta». (DSI, N° 159). En ese entendido los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto (DSI, N° 154), todas las acciones realizadas por Tutela de Derechos Humanos, buscan responder a la realidad de las comunidades empobrecidas de nuestro país con la finalidad de promover y defender la dignidad humana, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, en virtud de reconocer en cada persona la imagen y semejanza de Cristo y como manifestación expresa de la construcción del Reino de Dios bajo la reconciliación fraterna y la consolidación de la paz social.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin