ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Centro de Documentación

Centro de Documentación

El Centro de Documentación y Archivos “Monseñor Arturo Rivera y Damas” forma parte de la Oficina de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador.

Su finalidad es resguardar, custodiar y conservar el acervo histórico documental generado por la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador la cual ejerció funciones desde mayo de 1982 hasta su cierre el 30 de septiembre de 2013.

Este acervo documental es de un valor incalculable en términos histórico, religioso, social, testimonial, judicial, legal, antropológico forense, de memoria histórica, de resistencia civil del pueblo salvadoreño, del registro de los acontecimientos políticos, militares, sociales, y de hechos represivos acaecidos durante la Guerra Civil.

Por el carácter de oficina jurídica el archivo alberga miles de expedientes, de denuncias de violaciones de los derechos humanos, de investigación, expedientes de casos en procesos penales y expedientes de casos interpuestos ante el sistema interamericano, el sistema de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, ante los cuales el Estado salvadoreño tiene obligación internacional en materia de derechos humanos.

El volumen documental del acervo es de 158.96 metros lineales de los cuales 37.4 metros lo integra la Biblioteca Especializada y 121.56 metros los documentos de Archivo. Esto corresponde a un aproximado de 1 millón 589,600 folios.

Actualmente el trabajo está enfocado en la organización del acervo documental en sintonía con los procesos técnicos archivísticos y el acompañamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala quienes cuentan con experiencia en los temas de verdad, justicia y conservación de la memoria histórica.

Nuestro esfuerzo está encaminado en garantizar acceso a víctimas, familiares de víctimas, Ministerio público e Investigadores nacionales e Internacionales.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin