ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Las desapariciones forzadas de personas es la herida sin cerrar que tienen muchas familias, quienes mantienen la esperanza intacta de encontrar a uno o más miembros de su núcleo familiar que han sido desaparecidos como consecuencia de conflictos armados, violencia social, estatal y la migración.

Este tipo de problemas es en muchas ocasiones una táctica para infundir terror e inseguridad a los ciudadanos, lo cual, no afecta a una única persona sino a una comunidad o conjunto de comunidades; por lo que, la iglesia renueva su fuerte llamamiento ante este tipo de situaciones en la que nos exhorta a que se defienda siempre la dignidad y la centralidad de toda persona, el respeto de los derechos fundamentales, como se destaca en la doctrina social, pidiendo que se extienda realmente hasta donde no se les reconocen los derechos a millones de hombres y mujeres en todos los continentes (Papa Francisco, 2013)

El Papa Francisco nos invita a que contribuyamos con coraje y determinación, a respetar los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las “invisibles”: de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos, que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados (Papa Francisco, 2018). Asimismo, la iglesia exhorta a los gobernantes en el cumplimiento de sus funciones, para investigar y procesar a los responsables de este crimen por medio de un juicio justo; que creen legislaciones que reconozcan la dignidad de la persona, evitando vacíos legales que generen corrupción; lo cual, priva a las personas de las garantías necesarias para su desarrollo y bienestar.

Las desapariciones forzadas de las personas es una cruel violación a los derechos humanos, debido a la brutalidad de sus conductas constitutivas y a la pluralidad de víctimas que involucra, pues la persona desaparecida no es la única afectada por este crimen dado que su comisión involucra los derechos de los familiares y personas cercanas; por lo que, como cristianos debemos de comprender que esta necesidad de justicia y solidaridad tiene un significado especial para cada uno de nosotros, porque el Evangelio mismo nos invita a dirigir la mirada a los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas, a movernos a la compasión (cf. Mt 14:14) y a trabajar arduamente para aliviar sus sufrimientos. (Papa Francisco, 2018).

Bibliografía

  • Papa Francisco. (2013). Profesión de Fe con los Obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. (pág. 4). Ciudad del Vaticano: Basílica Vaticana.
  • Papa Francisco. (2018). Los derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negaciones. Mensaje del Santo Padre Francisco a los participantes en la Conferencia Internacional, (pág. 2). Ciudad del Vaticano.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin