ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

EL DERECHO A LA SALUD Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

El compendio de la Doctrina Social de la Iglesia comprende una serie de enseñanzas que nuestra Iglesia nos llama a practicar, las cuales, a la luz del evangelio, nos ayudan a reflexionar sobre la realidad social, política y económica de la humanidad en nuestra realidad. En palabras más sencillas, actualizar la palabra en nuestro contexto social (Historia Web, 2012).

En el número 108 del compendio de la DSI, se menciona que “el mensaje fundamental de la Sagrada Escritura es que la persona humana fue creada a imagen y semejanza de Dios”. Por ende, la vida de hombre y la mujer es sagrada e inviolable, y gozando del derecho a la salud a su plenitud, se goza de la integridad de la vida física.

Tres son los principios de la DSI que mejor se adhieren a este derecho, y estos son: la defensa de la vida, solidaridad y subsidiariedad.

La defensa de la vida nos invita como laicos a tener como objetivo el compromiso de la acción social en el ámbito social (550 DSI). La oración, la reflexión y el diálogo para comprender la situación del derecho a la salud en nuestra sociedad es fundamental para transformar nuestra realidad social, que, en nuestro caso, dicha realidad se refleja preocupantemente en un sistema de salud deficiente, deplorable y sin empatía al dolor humano.

La solidaridad debe de ser vista no como un sentimiento superficial por los males presentes, sino que es una determinación firme y perseverante en la búsqueda del bien común (Escobar, 2012). La misericordia, el amor fraterno y la justicia en el acceso a la salud debe de ser una prioridad a nivel colectivo, regional, nacional e internacional.

La subsidiariedad, como principio de la DSI, busca una actitud de apoyo, promoción y servicio hacia los grupos y comunidades con menor desarrollo, en este caso, del acceso universal a la salud. Entre Estados, aquellos que tienen mayor desarrollo científico en temas de salud, deben de apoyar en ese sentido a los países menos desarrollados, con el objetivo de superar todas aquellas dificultades que se presenten en este tema.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin