ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Formación en Derechos Humanos

“La Iglesia realiza la Pastoral de Derechos Humanos, desde el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, como eje central que busca conjugar la dignidad de la persona humana con la dimensión profética y litúrgica”. N° 154 Guía de Past. De DD.HH.

Hacer pastoral social es acompañar a la comunidad cristiana a crecer y madurar en la fe. De ahí que cualquier Pastoral especializada (Derechos Humanos, enfermos, migrantes, salud, tierra, niñez, etc.) nace para dar respuestas concretas ante las realidades que se viven como Comunidad Cristiana.

La Pastoral de Derechos Humanos es “el eje vertebrador de la Pastoral Social” CELAC. Precisamente porque nuestra Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo (Compendio de la DSI N° 105). “Entre evangelización y promoción humana existen vínculos de orden antropológico porque el hombre que hay que Evangelizar es un ser sujeto a problemas sociales y económicos.” (N° 66 Cap. II del Compendio de DSI).  La defensa y promoción de la vida es parte esencial de la misión evangelizadora. La Pastoral de los Derechos Humanos, como corazón de la Pastoral Social, es la misión evangelizadora que la Iglesia, a través de sus comunidades e instituciones, realiza en el campo de la defensa y promoción de la vida y la dignidad humana, como prolongación de la misión liberadora de Jesús de Nazaret.

Es por ello que el área de la Organización es fundamental ya que determina la construcción o fortalecimiento de las estructuras Pastorales entre ellas los consejos parroquiales en materia de derechos humanos a nivel parroquial o vicarial en el tema de defensa y promoción de los Derechos Humanos. La ejecución y continuidad exitosa de los planes operativos de dichas pastorales dependerá del nivel organizativo y aprovechamiento del proceso formativo antecesor. Y teniendo en cuenta que la organización es cuando un grupo de mujeres y hombres trabajan en equipo para mejorar las condiciones de vida de una comunidad resolviendo los diferentes problemas que surjan dentro de la misma comunidad.

El área organizativa se fortalece de formación constante, de un seguimiento y acompañamiento a los equipos creados como pastorales de derechos humanos, que con su creación o fortalecimiento propiciaran la capacidad y confianza en la misma estructura a nivel interno y externo para la toma de decisiones, promoción y ejecución de acciones de gestión y trabajo en defensa de la dignidad de todos. El nivel organizativo dependerá de la dinámica de la zona beneficiada y una serie de factores desde su auto sostenibilidad, su promoción y apoyo, hasta la formación, sensibilización y compromiso de sus miembros, se plantean una serie de acciones encaminadas a operativizar las funciones de dichas pastorales a través de la interrelación de la red de estructuras arquidiócesanas, vicariales y parroquiales, como también agentes multisectoriales que comulguen con los objetivos de las citadas organizaciones.  Finalmente, cabe mencionar que como dimensión particular de la pastoral parroquial, la labor de esta comisión debe estar dirigida en primera instancia hacia la propia comunidad parroquial para ayudarla a madurar en su vivencia práctica de la fe.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin