ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Formación Pastoral

En la Unidad de Educación, creemos que la educación puede brindar información, desarrollar conceptos, formar actitudes y valores, así como promover comportamientos y acciones que favorezcan la construcción de una cultura democrática y se expresen en un modo de convivencia basado en el reconocimiento mutuo de Derechos y responsabilidades. “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales: favorecerá la comprensión, la tolerancia, la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz” (Art. 26 Declaración Universal de los DD.HH”). Por lo tanto, la Iglesia tiene como misión fundamental custodiar el carácter trascendente de la persona humana, la escritura nos revela la gran dignidad que Dios ha puesto en las personas. Esta dignidad es elevada a dignidad sagrada por la redención que Jesús en nosotros, todo aquello que atenta contra esta gran dignidad que Dios nos ha dado es pecado y ofende a Dios.

Esta área busca iniciar procesos formativos que basados en la Doctrina Social de la Iglesia y los Derechos Humanos como ejes transversales, impulse un proceso de capacitación y formación integral en la defensa y promoción de los Derechos Humanos con enfoque por competencias, procurando empoderar a los y las Agentes de Pastoral en la defensa activa de sus Derechos y el cumplimiento efectivo de sus deberes para lograr la consolidación de una sociedad más justa basada en el respeto a la dignidad humana como imagen y semejanza de Dios. Comprende además la formación al clero, como líderes de la actividad pastoral y organizativa de la Iglesia, se busca impulsar el involucramiento de los párrocos con formaciones específicas en el tema de Derechos a fin de ser los principales promotores y garantes del respeto a estos en sus comunidades.

El área formativa adquiere especial interés, ya que desde ahí se promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias que tanto a nivel individual como colectivo transforme la realidad de los involucrados, perfila la Educación en Derechos Humanos desde la organización parroquial y vicarial para generar impacto positivo en la resolución de conflictos colectivos, promover y defender sus derechos y exigir la restitución de los mismos. La visión de iglesia y el componente teórico – práctico en la formación de Derechos Humanos basado en metodología popular, permite una sensibilización previa a las profundas problemáticas sociales que se enfrentan los participantes desde sus zonas y para con sus hermanos, y más importante aún, como desde su persona y entorno se compromete a incidir y cambiarla.

La educación en Derechos Humanos debe de cubrir todos los ámbitos en nuestra vida, familia, trabajo, Iglesia, comunidad, centro de estudios, sociedad civil, Estado, etc. Por ello, impulsamos diversas modalidades de enseñanza adecuadas a las necesidades y realidades parroquial o institucionales y de la población en general. Desarrollamos jornadas formativas como capacitaciones, talleres y diplomados en materia de derechos humanos bajo la luz del evangelio. Toda modalidad bajo la metodología Ver, Juzgar y Actuar, acompañadas de un enfoque participativo.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin