ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Organización, acceso y digitalización del patrimonio histórico documental de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador

Actualmente este proyecto constituye la segunda fase de la cooperación brindada por MISEREOR para financiar la organización del Archivo histórico generado por la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador y que actualmente es custodiada por el Centro de Documentación y Archivos Monseñor Arturo Rivera y Damas.

El objetivo general del proyecto está enfocado en “La preservación y custodia de la memoria histórica que testifica jurídicamente hechos suscitados durante el conflicto armado, contribuye a esclarecer las violaciones a los derechos humanos de los años ochenta en El Salvador” y contiene tres indicadores específicos dos de los cuales constituyen una continuidad de los procesos implementados en la primera fase del proyecto: la organización del 100% del fondo documental y la digitalización del 60% de esos documentos.

Un nuevo componente fue sumado a la planificación, relacionado al acceso y disposición de los documentos para constituir prueba documental en los procesos de judicialización. En este sentido el trabajo responde a los cambios ocurridos en el contexto de Justicia Transicional que se abre a partir de la Declaratoria de Inconstitucionalidad de La Ley de Amnistía en el año 2016.

De esta manera, el Archivo Histórico está a la disposición de las víctimas, sus familiares, Ministerio Público y otras Isntituciones legitimamente reconocidas. Asi mismo se está brindando acceso para que los documetos que resguarda el archivo sirvan de base en investigaciones de carácter histórico tanto a investigadores nacionales como extranjeros.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin