ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Promoción, formación y organización de la pastoral de derechos humanos en 43 parroquias de la Arquidiócesis de San Salvador

Este proyecto se ejecuta mediante la Unidad de Educación, se desarrollara entre los meses de abril del 2017 a marzo de 2018, y busca continuará acompañando en nuevas fases de organización, seguimiento y formación a las 24 Pastorales Parroquiales de Derechos Humanos constituidas y fortalecidas, en proyectos anteriores, e incorpora desde el inicio del proceso a 18 parroquias de 3 vicarias nuevas de la Arquidiócesis de San Salvador

La ejecución de este proyecto busca realizar la promoción y defensa activa de los Derechos Humanos, con el objetivo de formar, incidir, empoderar y organizar a las comunidades y municipios a través de la contraloría, promoción y defensa de sus derechos, como resultado de la constitución y el fortalecimiento de las Pastorales Parroquiales o Vicariales de Derechos Humanos en las diferentes zonas donde Tutela de Derechos Humanos ha venido trabajando y espera para este nuevo proyecto, dar seguimiento y ampliar su cobertura.

El planteamiento del proyecto, es constituir y fortalecer las Pastorales de Derechos Humanos, hace énfasis en tres etapas básicas que se engloban en la Promoción de dichas Pastorales, para su desarrollo, primero: Difusión del Proyecto de Derechos Humanos. En esta etapa se difunde y promueve el desarrollo del proyecto a las Parroquias y Vicarias interesadas en participar, se visita a los Consejos Parroquiales, Reuniones de Clero, Vicaria y Asambleas Parroquiales para lograr la motivación de los Agentes de Pastoral y promoción de los procesos formativos. Esta etapa además comprende la realización del diagnóstico y levantamiento de una línea de base para identificar las necesidades formativas de la población a beneficiar, además de la selección e inscripción de los Agentes de Pastoral participantes durante el proceso y se define la logística de ejecución de la segunda etapa.

Ver tambien 

El proyecto el su segunda etapa incluye un proceso de capacitación, desarrollo de conocimientos y habilidades técnicas en el marco del proceso de formación en Derechos Humanos. En esta etapa se da inicio con el proceso formativo base en Derechos Humanos inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia que procura empoderar a los y las Agentes de Pastoral y al Clero en la defensa activa de sus Derechos y el cumplimiento efectivo de sus deberes. En esta etapa además se enseñan técnicas de metodología popular para formar destrezas pedagógicas de réplica de dichos procesos formativos a potenciales facilitadores.

Tercero, Organización de la Pastoral Parroquial o Vicarial de Derechos Humanos. Finalmente se inicia el proceso organizativo de los Agentes de Pastoral previamente capacitados a través de la constitución o fortalecimiento de las Pastorales Parroquiales o Vicariales de Derechos Humanos en las zonas en las que se ejecuta el proyecto. En seguimiento a la constitución y fortalecimiento de los equipos de Pastoral se acompaña en el proceso de planificación estratégica y promoción y réplica del proceso de promoción de los Derechos Humanos en sus parroquias y vicarias con el objeto de empoderar a los Agentes de Pastoral para exigir la protección y restitución de sus Derechos ante el Estado, así como diseñar los planes operativos y procesos de incidencia y replica de lo aprendido en la comunidad.

La Unidad de Educación lleva a cabo durante el periodo de junio a diciembre del 2017, en el marco de este proyecto, su segundo Diplomado en Derechos Humano, este se desarrolla actualmente en las Vicarias Monseñor Valladares, Rutilio Grande y Nuestra Señora de Candelaria, el Diplomado en derechos humanos tiene como objetivo formar a Agentes de Pastoral en Derechos Humanos para la constitución y fortalecimiento de las Pastorales a nivel Parroquial y Vicarial. En este proceso se cuenta con la participación de 18 parroquias y un aproximado de noventa Agentes de Pastoral en formación, bajo la metodología Ver, Actuar y Juzgar.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin