ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Tutela de Derechos Humanos participa en Encuentro Regional del MIRPS

Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador como parte de la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado a causa de la Violencia en El Salvador (MCDF) participó de la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), celebrada en la Ciudad de México el 7 y 8 de noviembre. El coordinador de Tutela de Derechos Humanos, Lic. Roberto Alfaro fue el delegado de la institución para trabajar en el Encuentro Regional del MIRPS.
Entre los objetivos principales de dicha reunión estaba discutir avances, retos en protección y soluciones en el tema del desplazamiento forzado y también las oportunidades y desafíos que enfrentan ante las recientes crisis y nuevas políticas sobre este fenómeno.
En el Documento consolidado sobre la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil de El Salvador en el encuentro regional de Marco Integral Regional para la protección y soluciones MIRPS se decidieron cuatro ejes transversales: Exclusión y restricción de espacios a las Organizaciones de la Sociedad Civil para consultas; falta de un protocolo de recepción, atención y asistencia humanitaria coordinada; acuerdo de confidencialidad de la información de las víctimas y falta de cumplimiento de la sentencias y marcos normativos regionales.
Con base a estos lineamientos la MCDF consideró que este marco regional debe impulsar al cumplimiento de los temas pendientes por los países en materia de protección: sobre recepción y admisión, respuesta oportuna a necesidades básicas y humanitaria e inmediatas, apoyo a países y comunidades de acogida y en la búsqueda de soluciones duraderas; para el caso específico de El Salvador, que se apruebe una marco normativo e institucional con sus respectivo presupuesto, con un enfoque integral de protección a las víctimas del Desplazamiento Forzado Interno a causa de la Violencia.
Además, se pide mayor inclusión en espacios nacionales y regionales de diálogo donde la MCDF se vuelva un referente para el Estado en materia de desplazamiento forzado y puedan ser consultados en los procesos concernientes a la promoción y creación de políticas públicas que favorezcan la protección y atención de las víctimas.
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se comprometieron en la reunión a responder de forma «coordinada» al desplazamiento forzado en la región a corto, medio y largo plazo.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin