ESCRÍBENOS

info@tuteladh.org

LLÁMANOS

ELIGE UN ÁREA

Tutela de Derechos Humanos siendo parte del Colectivo Socioambiental «Cuidemos la Casa de Todos» sostiene reunión con la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES)

El día miércoles 30 de mayo, el Colectivo Socioambiental Cuidemos la Casa de Todos (conformado por las siguientes organizaciones: Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, Cáritas El Salvador, CRS, CEICOM, UCA, COFOA, entre otras) sostuvo una reunión de Trabajo con la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), para consolidar esfuerzos en conjunto para exigir a la Asamblea Legislativa el reconocimiento del Derecho Humanos al Agua y la aprobación de la Ley General de Aguas con un ente rector estatal, participación ciudadana y que se fundamente en principios de derechos humanos.

Estamos llamados a cuidar la vida. En nuestro país este llamado pasa por el cuido del medio ambiente, y el cuido del agua, que es responsabilidad de todas y todos. El agua es fuente de vida, por lo que es preocupante que en nuestro país no se cuente con los instrumentos jurídicos adecuados para garantizar el derecho humano al agua.

La reforma constitucional que se impulsó desde la sociedad civil no prosperó por falta de voluntad política: la reforma fue aprobada en el periodo legislativo 2009-2012, sin embargo, no fue ratificada en el período subsiguiente. En el período 2015-2018 la reforma ni siquiera fue discutida.

Por otro lado, después de 12 años de haber se presentado la primera propuesta de Ley General de Aguas (LGA), El Salvador aún no cuenta con una ley adecuada a las necesidades de la gestión del agua que contemple o incluya un enfoque de derecho humano. En el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

En el 2015 el Papa Francisco publicó la primera Carta Encíclica dedicada en su totalidad a promover el bienestar de los pobres que es inseparable del bienestar de la naturaleza –“Laudato Si” –, el Papa reitera la importancia del derecho humano al agua y expresa su preocupación que en un futuro no lejano los conflictos por el agua sean nuevos motivos de guerras. “El agua -nos dice- es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos”.

Por ello, se están realizando acciones que en conjunto con la Conferencia Episcopal y el pueblo salvadoreño exijamos a los honorables diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa a que mediante una reforma constitucional reconozcan el derecho humano al agua y retomen la discusión de la Ley General de Aguas, en donde:

Se respeten los 92 artículos consensuados en la legislatura 2012-2015 y que se continúe en la discusión de esa propuesta que garantiza la gestión del recurso con enfoque de cuenca, indispensable para la mejor administración del recurso hídrico.

Sea el Estado, y no entes privados, quien garantice de manera equitativa, eficiente y sostenible el acceso a este recurso tan vital para toda la población.

Que incorpore la propuesta de institucionalidad presentada el 22 de Agosto de 2017 por la Iglesia Católica y otras organizaciones, que garantizaría una gestión del agua con enfoque de derecho humano, con participación ciudadana y que evitaría que el agua se gestione desde intereses mercantilistas.

La administración del agua se garantice con enfoque de cuenca para la mejor gestión del recurso.

HAZ TU DONACIÓN

ESTAMOS UBICADOS EN:

Avenida Dr. Emilio Àlvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, San Salvador, El Salvador.

UNIDAD JURÍDICA

Tel.: 2234-5321
Email: juridico@tuteladh.org

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Tel.: 2234-5323
Email: archivo@tuteladh.org

UNIDAD DE EDUCACIÓN

Tel.: 2234-5302
Email: educacion@tuteladh.org

Instituciones cooperantes:

WordPress Video Lightbox Plugin