Centro de Documentación y Archivos “Monseñor Arturo Rivera y Damas”

El Centro de Documentación y Archivos “Monseñor Arturo Rivera y Damas” forma parte de la Oficina de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador.

Ésta unidad opera en áreas de Organización de Fondo Documental, Digitalización Documental y Memoria Histórica.

Su finalidad es resguardar, custodiar y conservar el acervo histórico documental generado por la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador la cual ejerció funciones desde mayo de 1982 hasta su cierre el 30 de septiembre de 2013.

Por el carácter de oficina jurídica el archivo alberga miles de expedientes, de denuncias de violaciones de los derechos humanos, de investigación, expedientes de casos en procesos penales y expedientes de casos interpuestos ante el sistema interamericano, el sistema de Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, ante los cuales el Estado salvadoreño tiene obligación internacional en materia de derechos humanos.

Actualmente el trabajo está enfocado en la organización del acervo documental en sintonía con los procesos técnicos archivísticos y el acompañamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala quienes cuentan con experiencia en los temas de verdad, justicia y conservación de la memoria histórica.

Nuestro esfuerzo está encaminado en garantizar acceso a víctimas, familiares de víctimas, Ministerio público e Investigadores nacionales e Internacionales.