Los ODS y los Derechos Humanos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden erradicar la brecha social y ambiental en el planeta. ¿Cómo estos se vinculan con los Derechos Humanos?

DERECHOS HUMANOS

Verónica Navarrete

5/24/20232 min leer

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por las Naciones Unidas en el año 2015, por ende, todos los Estados parte de ella, se vieron en la obligación de también adoptarlos. Los ODS son un llamamiento a los países parte, para crear estrategias, políticas públicas y acciones que permitan erradicar la pobreza, luchar contra el cambio climático, reducir las desigualdades, entre otros.

Es de esta manera, que los ODS y el sistema de derechos humanos se refuerzan mutuamente: mientras que los Derechos Humanos son el carácter vinculante y, poseen los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, los ODS dan visibilidad a los derechos y evidencian el enfoque indivisible necesario en todos los aspectos múltiples de los derechos humanos, además de integrar a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la colaboración, para el logro del desarrollo sostenible.

Cuando se analizan desde la perspectiva de los instrumentos de derechos humanos existentes, muchas de las metas de los ODS pasan de ser un objetivo a convertirse en derechos inmediatos. En este sentido, la implementación de los ODS puede ser mucho más efectiva si está guiada por un enfoque de derechos humanos y si se consideran las conclusiones y recomendaciones de los órganos de tratados mundiales y regionales, así como de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

De hecho, los órganos locales, regionales y mundiales de derechos humanos pueden emplearse para asegurar que las políticas y los programas nacionales para la implementación, supervisión y presentación de informes de los ODS responden a un enfoque basado en los derechos humanos: la variedad de mecanismos de derechos humanos pueden proporcionar datos valiosos, y en ocasiones desglosados, para alimentar los procesos de toma de decisiones y de presentación de informes, y las instituciones que lideran los procesos de derechos humanos pueden ser un puente útil entre los gobiernos y los diferentes grupos vulnerables de la sociedad. Dado que existen desde hace décadas, estos órganos también pueden ofrecer lecciones importantes para la inclusión de la sociedad civil organizada en los procesos de los ODS.

Los ODS y los Derechos Humanos se manifiestan en diversos aspectos de la vida humana; y es de esta manera que el trabajo en conjunto con dichas agendas beneficiaría aún más los esfuerzos gubernamentales para alcanzar las metas propuestas. Asimismo, se mejoraría la rendición de cuentas y se garantizaría que los Estados utilicen todos los instrumentos disponibles para proteger los derechos de todas las personas, sin hacer ningún tipo de exclusión ni discriminación.

Infografía de los ODS. Imagen cortesía de Naciones Unidas.